La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que el siguiente análisis de marcas y etiquetado de productos que entregará es el de aguas alcalinas, ya que en algunos casos, los ingredientes exhibidos en la información nutricional no están dentro del contenido de la bebida; además de que mencionan que tienen propiedades curativas de enfermedades.
El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, advirtió que han detectado que este tipo de productos contiene componentes que pueden ser dañinos para la salud de los consumidores, por lo que deben cambiar su etiquetado y aclarar cuáles son los ingredientes que realmente contienen.
“Hay un mercado importante de agua alcalina que ha venido creciendo de manera muy significativa, porque las empresas que comercializan estos productos les atribuyen propiedades que no hay forma de probar, en otras palabras, es uno de los productos milagro que tenemos ahora en el mercado”, explicó al rotativo Milenio.
EL COMPUESTO ALCALINO NO ES NECESARIAMENTE BUENO
El estudio informará que el compuesto alcalino no es necesariamente bueno: “El mercado atribuye a las aguas alcalinas propiedades que científicamente no se pueden probar”.
“Algunas aseveran que previenen el cáncer, y tal cual lo escriben de esa forma. Nosotros, fundamentados en la investigación, estamos procediendo en contra de las empresas que anuncian aspectos y beneficios que no pueden constatar ni probar”, añade.
Entre otras marcas, se estudió a Zoé Water, Icelandic Glacial, Valley Foods, Novaliv. Los resultados se darán a conocer en la revista de la Procuraduría Federal del Consumidor, la próxima semana.